domingo, 12 de julio de 2009

INFLUENZA A H1N1 PANDEMIA 2009 ALGUNAS REFLEXIONES

La Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB) advierte a la comunidad que los barbijos y respiradores (barbijos más gruesos) vistos en la televisión y usados por el público y por los médicos en general, son y deben ser descartables. No es cierto que los barbijos y/o respiradores (barbijos más gruesos) duren 7 días, para que sean usados en ámbitos laborales sanitarios. Los barbijos y/o respiradores no tienen una clara y segura protección contra el virus de la influenza A H1N1. El virus de la llamada gripe porcina ingresa al organismo también por vía ocular, así que sería necesario utilizar máscara facial y/o escafandra. El lector interesado puede ampliar la información en la página oficina en Internet de NIOSH (Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos de Norteamérica) o en la OSHA (Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional USA).
SAEMB advierte a la comunidad científica internacional que se abstenga de colaborar con laboratorios privados o estatales que almacenen y/o manipulen virus con fines inconfesables, dado que cualquier fuga de seguridad podría ocasionar pandemias. Instamos a la industria farmaceutica ética y humanitaria internacional a trabajar en comunión para el bien de la humanidad, obteniendo su retribución monetaria justa, y le solicitamos a los Grupos de Poder Supranacionales que trabajan en las sombras y a veces a plena luz, para que no busquen la reingeniería social mediante la reingeniería genética para lograr ganancias económicas en un momento de crisis financiera global. Por favor nunca más guerra quimica-biológica y/o radiológica en el mundo del siglo XXI. Que esto sea ser el mayor anhelo del hombre, en vez de hipócritas discursos en foros mundiales en defensa de los derechos humanos y salud para todos en el año 2000 y por detrás las superpotencias tienen sus arsenales de armas biológicas listos para ser utilizados.

FDO.: MEDICO LEGISTA U.B.A. LUIS ALDO RAVAIOLI, PRESIDENTE SAEMB
JUAN JOSE DAL LAGO, SECRETARIO SAEMB
MEDICO LEGISTA-ESPECIALIZADO EN MEDICINA LABORAL U.B.A.
MAGISTER EN ETICA BIOMEDICA UCA

Niveles de bioseguridad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, especifica cuatro niveles de bioseguridad para el manejo de agentes biológicos, los cuales son conocidos como Niveles de bioseguridad del 1 al 4, la clasificación de cada laboratorio identifica el riesgo biológico que representan para la salud los agentes que ahí se manejan.

//
Los Niveles [editar]
Nivel de Bioseguridad 1 [editar]
En este nivel se trabaja con agentes que presentan un peligro mínimo para el personal del laboratorio y para el ambiente. El acceso al laboratorio no es restringido y el trabajo se realiza por lo regular en mesas estándar de laboratorio. En este nivel no se requiere equipo especial ni tampoco un diseño específico de las instalaciones. El personal de estos laboratorios es generalmente supervisado por un científico con entrenamiento en microbiología.
Nivel de Bioseguridad 2 [editar]
Es similar al nivel 1 y en él se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente, pero difiere del nivel 1 en las siguientes características:
El personal de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos
El acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo
Se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados
Ciertos procedimientos en los cuales pueden salpicar los agentes o aerosoles se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biológico
Nivel de Bioseguridad 3 [editar]
Este nivel es el que se encuentra en los laboratorios clínicos, de diagnóstico, algunos laboratorios universitarios y también de investigación, en el cual se realiza trabajo con agentes exóticos o que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos (por ejemplo, el Ántrax).
El laboratorio cuenta con un diseño y concaracterísticas especiales y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección.
Sin embargo, se reconoce que no todos los laboratorios llegan a cumplir con las normas recomendadas para este nivel de bioseguiridad. En estas circunstancias, es aceptable el realizar las siguientes prácticas para poder seguir operando de una manera segura:
Ventilar el aire del laboratorio al exterior
La ventilación del laboratorio se tiene que hacer con un flujo de aire direccional controlado
El acceso al laboratorio está restringido
Seguir el estándar de prácticas microbiológicas y equipamiento de seguridad impuesto para el nivel de bioseguridad 2.
Nivel de Bioseguridad 4 [editar]
Este nivel es el que se utiliza para trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son un riesgo para la vida. Los agentes nuevos que tienen un cierto parecido con los antígenos de los agentes conocidos que operan en el nivel 4, son confinados a este nivel hasta que se tiene suficiente información para confirmar que pertenecen a este nivel o bien pasarlos al nivel adecuado.
El personal de estos laboratorios cuenta con entrenamiento específico y extensivo en el manejo de agentes infecciosos y cuentan con entrenamiento para trabajar en el ambiente estéril y controlado de los mismos.
Por lo regular los científicos que laboran aquí, utilizan trajes especiales que cubren la totalidad de sus cuerpos y que además tienen una leve sobrepresión para evitar que entren partículas infecciosas al mismo si es que éste llega a desgarrarse.
Los laboratorios se mantienen con una presión de aire negativa, lo cual ayuda a impedir que los agentes nocivos escapen al ambiente.
Laboratorios de nivel 4 en el mundo [editar]
África [editar]
El Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas en Grahamstown, Sudáfrica, es el único laboratorio de este tipo en todo África
Alemania [editar]
Actualmente Alemania tiene dos laboratorios de nivel 4, uno ubicado en la Universidad Philipps de Marburg y el Instituto Bernhard Nocht de Hamburgo. Actuamente se tienen planes para construir el laboratorio Robert Koch en Berlín
Australia [editar]
El Laboratorio Australiano de Salud Animal en Greelong, es el único de este tipo en Australia
Canada [editar]
Canadá cuenta con el Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg, el cual abrió sus puertas en 1999 y es bastante inusual, ya que está diseñado para manejar agentes humanos y animales
Estados Unidos [editar]
Estados Unidos cuenta con diez laboratorios de nivel 4 y actualmente está considerando construir uno más:
United States Army Medical Research Institute of Infectious Diseases en Fort Detrick, Maryland
Centers for Disease Control and Prevention en Atlanta, Georgia
Georgia State University, Center for Biotechnology and Drug Design en Atlanta, Georgia
National Naval Medical Center en Bethesda, Maryland
Southwest Foundation for Biomedical Research en San Antonio, Texas
UTMB's Center for Biodefense and Emerging Infectious Diseases en Galveston, Texas
The Infectious Disease Unit (IDU) of the Oklahoma Animal Disease Diagnostics Laboratory (OADDL), at Oklahoma State University en Stillwater, Oklahoma
National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Rocky Mountain Laboratories en Hamilton, Montana
The Virginia Division of Consolidated Laboratory Services facility at the Department of General Services of the Commonwealth of Virginia, Richmond, Virginia
Boston University, Boston, Massachussets
Francia [editar]
Francia cuenta con el laboratorio Jean Mérieux en Lyon
Italia [editar]
Italia tiene sólo un laboratorio de nivel 4, el Istituto Nazionale Malattie Infettive, Ospedale Lazzaro Spallanzani en Roma
Japón [editar]
Japón tiene un laboratorio 4, llamado Instituto nacional de enfermedades infecciosas en Tokio, aunque por el momento solo se llevan a cabo estudios con agentes de nivel 3.
Reino Unido [editar]
El Reino unido cuenta con 3 laboratorios de nivel 4 y actualmente existe uno más en construcción.
Suecia [editar]
El Instituto sueco para el control de enfermedades infecciosas, en Solna, es el único laboratorio de nivel 4 de los países nórdicos
Suiza [editar]
El Instituto de virología e inmunoprofilaxis en Mittelhäusern es el único laboratorio conocido en Suiza que tiene la categoría 4. En este laboratorio únicamente se estudian enfermedades animales que no se transmiten a los humanos. Además, es el único laboratorio en donde no se utilizan trajes de aislamiento total.
Taiwán [editar]
En Taiwán existen dos laboratorios de nivel 4, uno es el Instituto de medicina preventiva, el cual depende del ministerio de defensa y el otro es el Laboratorio Kwen-yang del Centro para el control de Enfermedades de Taiwán.
Enlaces [editar]
http://en.wikipedia.org/wiki/Biosafety_level
Tabla de niveles de bioseguridad
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Niveles_de_bioseguridad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario